Manual de Organización de Campamentos Educativos

La Fundación Juan Gastón Vignes presenta en este Manual de Campamentos el ciento por ciento de su filosofía institucional: la conjunción de temas que en ella son centrales - el amor a la naturaleza vivida, el convencimiento del aprendizaje como signo grupal, el liderazgo voluntario ejecutado en melodía lúdica - con el formato de publicación popular y gratuita.

Pero lo más curioso es que además de lo que certeramente propone el índice, quien consulte estas páginas no sólo aprenderá cómo organizar un Campamento Educativo, sino cómo anudar con amarres infinitos una noche de velada escurridiza; como encender un fogón con la mirada, cocinar sin más ingredientes que el abrazo, casar la planificación con la vivencia, unir el atardecer con el proyecto o cruzar el puente colectivo de la fraternidad.

Magia de los autores, postestad del lector.

Oscar García, marzo de 2009, Argentina

Kit II Proyectos Comunitarios

Como si fuera una obra en construcción, el proyecto comunitario como espacio de participación necesita de personas que en distintas funciones pero con igual grado de compromiso se metan dentro de la estructura poneindo el cuerpo para levantar paredes, ladrillo más ladrillo, construyendo puentes que unan distintos niveles, hurgando en las entrañas del esqueleto-base para reforzar zonas débiles, abriendo túneles para transformar el espacio, funcionando como equipo poniendo las manos, sosteniendo lo hecho, forzando lo que parece imposible ó irrealizable, uniendo el saber y la voluntad para conseguir lo deseado...

Tuve esa imagen constantemente mientras leía el material, ya que aquí  se brindan no sólo los pasos lógicos para llevar adelante una actividad de este tipo, sino que están presentes los fundamentos que sostienen ideológicamente la tarea, desde su génesis hasta el momento de "obra terminada", todo unido por la amalgama que brindan el Voluntariado y la Solidaridad como conectores entre las personas, actores de la comunidad en pleno ejercicio de la ciudadanía.

Si tuviese que sintetizar con una frase el espiritú de este libro que hoy la Fundación Vignes pone al alcance de todos los dirigentes, voluntarios, instituciones e interesados en el tema es que "formular proyectos comunitarios es planificar la esperanza y esto debe hacerse no sólo con recursos técnicos si no con un alto grado de sensibilidad".

Como institución pionera en la capacitación y formación de voluntarios, la Fundación hoy propone este Kit que a manera de itinerario conceptual y práctico, ya que cuenta con la metodología tradicional que caracteriza su trabajo -el recurso lúdico como facilitador del mensaje- brinda herramientas para concretar proyectos pensados y armados con la comunidad.

A construir.

Federico Gorla, 15 de agosto de 2007, Argentina

Kit de Dinámicas para la Capacitación de Voluntarios

La Fundación Juan Gastón Vignes es una institución creada el 4 de noviembre de 1965 y tiene como misión principal promover el Voluntariado en todas sus expresiones.

Nos dedicamos - fundamentalmente - a la capacitación de voluntarios a través de nuestro Curso "Formación de Líderes Voluntarios", especializado en Recreación, Proyectos Comunitarios y Campamentos Educativos.

Esta instancia educativa, que es de carácter absolutamente gratuita, constituye la capacitación para voluntarios con mayor carga horaria de la República Argentina.

Nuestro campo de acción es el ámbito de la Educación No Formal, entendiéndola a esta como una actividad organizada, intencional y explicita que promueve el crecimiento integral del ser humano y de la comunidad.

Proponemos una metodología de trabajo que responde a una concepción participativa del proceso de enseñanza - aprendizaje; haciendo especial énfasis en la realización de actividades y dinámicas grupales que tienen como finalidad potenciar la comprensión y construcción conjunta de cada tema.

En esta ocasión, y gracias al apoyo del Programa de Voluntariado "Ser Solidario" dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estamos presentando este:
"Kit de Dinámicas para la Capacitación de Voluntarios"

Visitas: .203605