Programa de Capacitación para el interior del país

OBJETIVOS

Reunir a personas con vocación por el voluntariado y capacitarlas en diferentes áreas, especialmente Recreación y Campamentos, para luego aplicarlos con cooperación, solidaridad y compromiso.

PARTICIPANTES

Todas aquellas instituciones que por algún motivo no pueden acceder al curso cuatrimestral que brindamos en nuestra sede.

MÓDULOS:

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA: Solidaridad y Voluntariado. Análisis de la realidad (diagnóstico). Modos de participación. Formulación de proyectos comunitarios.

ACTIVIDADES RECREATIVAS:
Tipos de juegos (según edades). Coordinación y planificación de actividades. Talleres. Creatividad. Grandes Juegos. Actividades para días de lluvia.

ORGANIZACIÓN DE CAMPAMENTOS: El campamento como instancia educativa y comunitaria. Objetivos, planificación, programa. Estructura del Campamento.

DINÁMICA DE GRUPOS: Características de las distintas etapas para la consolidación del grupo. Roles, Comunicación, Participación. Liderazgo. Características de las distintas edades con sus conflictos, necesidades y posibilidades. Actividades que favorecen al desarrollo de cada etapa evolutiva.

MODALIDAD:

El Programa de Capacitación es sin fines de lucro, lo que supone que el solicitante no los utilizará para generar utilidades económicas y procurará que la asistencia de los participantes al mismo no se vea restringido por motivos económicos.

La Fundación recibe los pedidos para dictar las capacitaciones y los responde en orden de llegada, por lo que las fechas de los cursos se ajustan a un cronograma de trabajo que la Fundación comunica a la brevedad a cada solicitante.

Los diferentes módulos se pueden dictar en forma separada o conjunta (de a dos o mas), de acuerdo a los intereses y necesidades de cada Institución.

La cantidad de capacitadores que la Fundación asigna para dictar cada capacitación está fundamentada en criterios de calidad pedagógica y metodológica didáctica, y en función del número de participantes que van a tomar la capacitación. Trabajamos siempre con pareja pedagógica, en un número de referencia de una pareja por cada 30 participantes.

El número mínimo de personas requeridas para llevar a cabo la capacitación se establecerá en función de las características específicas de cada caso.

La Institución solicitante entregará un certificado, tanto a la Fundación Juan Gastón Vignes como a cada capacitador, que certifique el trabajo realizado.

La Fundación Vignes ofrece el dictado de las capacitaciones de forma gratuita, lo que supone que el solicitante no deberá abonar honorarios a los profesionales que los dicten.

El solicitante deberá costear los gastos completos de viáticos, alojamiento y comida de los capacitadores, en el plan más económico y sencillo que se acuerde entre la Fundación Vignes y el solicitante. Y el material didáctico que insuman las actividades.

Si el solicitante desea colaborar económicamente con una donación  para seguir continuando con nuestras actividades, deberá coordinar la forma con la Fundación Vignes.

Instituciones donde dimos Capacitaciones

Escuela Viamonte- - C.A.B.A.-
Capacitación: Solidaropolis

UNSAM - San Martín - Bs As.-
Capacitación: Solidaropolis

Colegio Nuevos Aires - C.A.B.A.-
Capacitación: Campamento

Fundación Espacios Verdes - C.A.B.A.-
Capacitación: Dinámicas y coordinación

Secretaria de Acción Social - Junín - Bs As.-
Capacitación: Voluntariado y Solidaridad

Capilla San Cayetano - San Justo - Bs As.
Capacitación: Actividades Recreativas y Campamento

Agregar a Inst tiempo libre y Recreación
12° Jornadas  Experiencias de Organizaciones Sociales y Comunitarias.-

Colegio Santa Cruz - C.A.B.A.-
Capacitación: Actividades Recreativas y Campamento

Fundación Che-Pibe - Lomas de Zamora - Bs. As.-
Capacitación: Actividades Recreativas

Escuela Nº 29 Juana Manso - Villa Adelina - Bs. As.-
Actividad Recreativa del Día del Niño.-
1988-92

Neuquén.-
"Voluntariado en Acción" (juegos, recreación y creatividad).-
1990

1º Congreso Regional de Organizaciones Solidarias de los Jóvenes - Luján - Bs. As.-
1991

2º Congreso Nacional de Organizaciones Solidarias de los Jóvenes - Puerto Iguazú - Misiones.- "Recreación y Organización Comunitaria".-
1991

Taller San José de Florencio Varela - Bs. As.-
"Promoción y Desarrollo de Pequeñas Comunidades" "Líderes y liderazgo Multiplicador".
1992

Pastoral familiar área niñez y adolescencia, Arquidiócesis de Bs. As. (EL Almendro).-
"Técnicas Recreativas y Organización Comunitaria".-
1995- 2003