Así entendemos el Voluntariado

El Voluntariado:

Es una actitud de vida, expresada como servicio a los demás y basada en la solidaridad. Debe ser realizado con compromiso y sin fines de lucro.

Precisamos cada término

Actitud de vida:

Una persona que es Líder lo es puertas adentro y afuera de la  Fundación, se es en todo momento y lugar, es algo constante que consiste en ser coherente entre lo que uno piensa, dice y hace.

Servicio a los demás:

Es tratar de ayudar siempre a quien lo precisa, pero no con lo que me sobra sino justamente con aquello que se necesita. Debe ser realizado a conciencia, con amor, comprensión y capacitación para no perjudicar a quienes nos acercamos.

Solidaridad:

La entendemos como la capacidad potencial que tiene una persona de comprometerse con la situación del otro, ya sea en forma circunstancial o permanente, y de actuar en consecuencia aunque esta situación no lo afecte en forma particular.

Compromiso:

Es una responsabilidad que nace del interior de cada persona y no proviene de una imposición externa. Está basada en un profundo autoconvencimiento, y esto necesariamente deriva en obligaciones.

Sin fines de lucro:

El liderazgo y el voluntariado de servicio deben realizarse sin  cobrar dinero. Los líderes no están obligados a aportar dinero personal a la Fundación, y a su vez la  Fundación podrá generar recursos genuinos que deberán ser reinvertidos en su objeto fundacional.

Nuestro ámbito de trabajo

El ámbito donde desarrollará el Voluntariado la Fundación es el de la educación No Formal, utilizando la Recreación como metodología privilegiada.

La Educación No Formal la entendemos como una actividad organizada, intencional y explícita, que promueve el crecimiento integral del ser humano y de la comunidad.

¿Por qué la Recreación como metodología privilegiada?

Por que a través de ella es posible participar, crear y reflexionar. Creemos que la Recreación es una de las actividades educativas por excelencia; ya que es el tipo de actividad libremente elegida por el individuo, realizada con un mínimo de presión  externa y que tiende a la evolución y el desarrollo integral del ser humano.

¿Qué significa ser voluntario?

Un voluntario es aquella persona que, además de realizar su trabajo particular y cumplir con sus obligaciones, dedica parte de su tiempo libre a realizar actividades en bien de los demás, de un modo responsable, continuo, desinteresado y sin esperar a cambio retribución material. Pero que debe conocer la realidad sobre la cual va a intervenir, y capacitarse en consecuencia para poder realizar su actividad con los elementos necesarios

Es por propia voluntad: nadie puede ser obligado a realizarla. Implica libertad de elegir (si hacerla o no, cuándo, cómo, dónde, etc).

Es un tipo de acción solidaria: ya que la solidaridad es el concepto madre del voluntariado, como tal es necesario la presencia de un "otro? que sea beneficiario y que funcione como medio y no como fin. El voluntariado se hace siempre con otro.

Sin remuneración económica: esta es la marca más original, el no intercambio de dinero ni de ningún otro objeto material. El voluntariado se realiza ad honorem (o sea por el honor).

Con compromiso adquirido y periodicidad pautada: no es un impulso espontáneo, es una actividad realizada en función de un compromiso adquirido con anticipación, en determinado día, horario y duración. Al ser un compromiso no es algo que hago según el humor que yo tenga ese día, debo ir porque hay un "otro? con el que estoy comprometido y la debo cumplir.

Cualquier tarea, pequeña o grande; cualquier oficio, conocimiento o saber puede compartirse voluntariamente con nosotros: SOLO ES CUESTIÓN DE ANIMARSE
Visitas: .200489